Proyecto Huayruro 2016.

El día jueves 20 contamos con la participación de una comisión de 20 personas aproximadamente, entre ellos, científicos franceses, peruanos y del Instituto INGEMMET, de los cuales el Dr. Anthony Finizola, jefe del proyecto, investigador geofísico – vulcanólogo de la Universidad de La Reunión de Francia, se encargó de exponer los avances del proyecto denominado “Huayruro 2016 – El Gran Desastre de los Andes Generado por la Erupción del Volcán Huaynaputina”, cuya finalidad del proyecto es dar a conocer las etapas de investigación que vienen realizando desde el año 2015 en el Volcán Huaynaputina ubicado en la Provincia General Sánchez Cerro (actualmente se encuentran en la Fase Test); tal hecho se compara con la erupción del Volcán Vesubio ubicado en Italia, ocasionando desastres en una extensión aproximada de 3 kms., en comparación al desastre producido por el Volcán Huaynaputina los daños ocurridos fueron entre 4 y 7 veces más que los daños causados por el Vesubio. Como consecuencia de este desastre se vieron afectados numerosos pueblos de la provincia General Sánchez Cerro al mismo tiempo se originó un gran cambio climatológico, según el avance de las investigaciones se proyecta realizar la creación de un museo para que las personas puedan conocer más sobre la cultura de los pueblos que fueron sepultados en el año 1600 en los distritos de Omate y Quinistaquillas. Asimismo, los participantes de este proyecto recibieron el reconocimiento y medalla de profesor visitante, la charla fue impartida para beneficio y conocimiento de los participantes y alumnos de la Universidad José Carlos Mariátegui.