Perfil Profesional de la CPE

Duración:

• 10 Semestres Académicos (5 años)

Modalidades de Educación:

Grado Profesional:

• Grado Académico : Bachiller en Enfermería.
  • Título Profesional : Licenciado en Enfermería.

Perfil Profesional:

El Licenciado(a) en Enfermería de la Universidad José Carlos Mariátegui  como profesional de las ciencias de la salud, está al servicio del individuo y de la sociedad, posee una formación humanística, científica, técnica, ética y deontológica; con amplios conocimientos de la realidad nacional, lo que le permite comprender y cuidar al hombre como unidad bio- psico- social –cultural y espiritual, en sus necesidades de salud a través de la interacción personal oportuna dinámica y continua en el proceso salud-enfermedad.

Asiste a la persona en el mantenimiento del equilibrio entre él y su medio ambiente en los aspectos relacionados con salud en todas las etapas del ciclo vital y utilizando como método de trabajo propio el “Proceso de Enfermería”.

Campo Ocupacional

Se desempeña en el campo asistencial, administrativo y docente y está preparado(a) para que a través de la investigación participe como agente de cambio en la identificación y la solución de la problemática nacional, regional y local.

Trabaja en las áreas preventivas promocionales, en la curación y rehabilitación, coordinando sus acciones con las diferentes disciplinas de la salud.

• Función asistencial

Brinda atención de enfermería directa, humana, completa, integral, segura, oportuna y continua al individuo, familia y comunidad en cualquier estado del proceso salud-enfermedad, en cualquier etapa del ciclo vital, en el contexto institucional público y privado, en el hogar y en la comunidad y en todos los niveles de atención.

Detecta precozmente situaciones de riesgo y toma decisiones inmediatas frente a ellas.

Colabora y administra el tratamiento médico quirúrgico de complejidad en forma oportuna, eficaz e inmediata empleando el juicio crítico.

Realiza la preparación física y psicológica del paciente para la ejecución de las diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Realiza la continuidad de atención del paciente en el hogar impartiendo la enseñanza a la familia para que participe en la recuperación y rehabilitación y así incorporarlo en sus actividades de vida cotidiana.

• Función Administrativa

Asume su responsabilidad en programación, ejecución, control y evaluación de las tareas de salud conjuntamente con el equipo de salud, la comunidad y otros sectores.

Administra los servicios de enfermería hospitalarios o periféricos de acuerdo a las políticas de salud y de la institución tendente al logro de la eficiencia y de la eficacia de la atención brindada.

Es responsable de gerenciar los servicios de enfermería en las diferentes instituciones promoviendo la calidad y excelencia de atención de enfermería al individuo, familia y comunidad.

Participa en la planificación, organización, dirección, ejecución, supervisión y evaluación de los programas prioritarios de salud en los diferentes niveles de atención.

Participa en la formulación de la política administrativa del presupuesto requerido para la ejecución de programas de salud.

Organiza, participa, conduce y evalúa los servicios de salud y de enfermería que brinda la Institución, estableciendo líneas de coordinación vertical y horizontal con otros servicios, con el fin de asegurar una atención integral y oportuna al usuario.

• Función Educativa

Participa en la formación técnica, humanística ética del personal de enfermería (profesional y no profesional).

Capacita en forma continua al personal de enfermería en relación a los problemas identificados.

Imparte contenidos científicos y tecnológicos para desarrollar un sistema de enseñanza y aprendizaje concordantes con el problema de salud.

Planea, organiza, dirige, ejecuta y evalúa programas de educación continua y adiestramiento en el servicio. Capacitación y/o actualización para personal de enfermería profesional y no profesional.

Motiva a la población a responsabilizarse por la problemática social que afecta la salud de la comunidad y la calidad de los servicios.

Capacita a los grupos organizados de la comunidad para que actúen como agentes de cambio.

• Función de Investigación

Realiza estudios de enfermería y participa en estudios multidisciplinarios que contribuyen al establecimiento y soluciones de problemas de salud del país. Al desarrollo de tecnologías apropiadas a la situación existente y al mejoramiento de la prestación de los servicios de enfermería.

Realiza estudios de investigación operacional de enfermería y multidisciplinarias tendientes a la búsqueda de nuevos métodos y técnicas acorde al avance con la ciencia y tecnología, contribuyendo a mejorar el nivel de la población y la calidad de los servicios de enfermería.