Reseña

  • Posted on: 19 February 2018
  • By: admin

Esta Tuna Universitaria empezó sus inicios con un grupo de estudiantes que enamorados de tradición de tunas y querer vivir la vida universitaria de una forma diferente quisieron forjar una galante y gallarda tuna como ninguna otra en la región de Moquegua. Sus inicios se basaron primero en saber lo que era una tuna, incentivándolos a realizar viajes por todo el Sur del País como las Ciudades de Tacna, Puno y Arequipa; y es en esta incontrastable Ciudad donde encontraron a sus mentores, la Tuna de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional San Agustín, quienes para poder iniciarlos les propusieron muchos retos que los fundadores de la Tuna Universitaria fueron cumpliendo por amor a esta galante y hermosa tradición.

La Tuna universitaria es fundada el 20 de marzo del año 2004 a la 1 am en la plaza de Yanahuara con el Pardillo Samegua y el pardillo Chiky, cuyos padrinos fueron el Tuno Gato Chusco y el Tuno Ratalobo de la Tuna de la Escuela Profesional de Psicología de la UNSA. Es desde entonces que son conocidos como tuna novata y siguiendo con sus viajes a otros sitios ya como una Tuna.

Muchos son los recuerdos que pasan por la mente de estos señores tunos, uno de los más recordados es haber estado en un día muy especial para todo pardillo, el día de la creación de la canción del pardillo. En un encuentro de Tunas en el país de Chile, ya en el compartir de las tunas es que se da de misión a todos los pardillos que esa noche estaban presentes crear una canción con su ingenio y picardía  y la presenten en un tiempo determinado. Es entonces donde estos muchachos empiezan a buscar la letra y el tono y uno de nuestros miembros (pardillo Elena – Ángel David Aparicio Aduviri) toma parte de la creación al anotarla en una hoja la letra,  al termino del tiempo dado, todo el grupo empieza a cantar la canción que quedaría guardada en el corazón de todos los presentes en este momento tanto tunos como pardillos. Al día siguiente se les pide a los pardillos que vuelvan a cantar la canción pero la mayoría de muchachos no se acordaba ni de la letra, es entonces que este muchacho saca su apunte con la letra y salva de tener esta linda canción en el repertorio de todas las tunas en el olvido.

Ya después de unos cuantos años de viajes, recuerdos y experiencias obtenidas, después muchas rondas y serenatas, y el compartir con otras tunas; es que el 30 de noviembre del 2007, se funda la Tuna Universitaria José Carlos Mariátegui de Moquegua, dejando de ser Tuna Novata, más no la tradición y la galantería que los caracteriza. Esta fundación inicia con el bautizo de los siete tunos fundadores:

  • Tuno Large
  • Tuno Cuto
  • Tuno Ñocario
  • Tuno Elena
  • Tuno Boyer
  • Tuno Cenicero
  • Tuno Chiky