Manejo de Tecnologías Colaborativas e Interactivas para el Mejoramiento de la Calidad Educativa

En la constante búsqueda de mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes universitarios se han planteado diferentes sistemas educativos que implementen el proceso de enseñanza aprendizaje, como es el uso de los avances en la tecnología que la propia sociedad del siglo XXI ha generado. Pero debemos entender que  las tecnologías, por sí solas, no generan impactos sustantivos en los resultados educativos. Sin embargo, ellas pueden ser un componente fundamental de los esfuerzos para mejorar la calidad educativa, en cuanto formen parte de esfuerzos sistémicos.

Está demostrado que el uso adecuado de las tecnologías pueden favorecer el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje donde los estudiantes a partir de la adecuada dirección del profesor alcance un grado de independencia tal que le permita convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje. La implementación de las aulas virtuales contribuye en las condiciones de desarrollo de las universidades, ya que debidamente concebidas  permiten un buen nivel de interacción entre docentes y estudiantes favoreciendo el trabajo colaborativo, exposición de criterios intercambio de experiencias, proceso evaluativo y el acceso a recursos de diferentes tipos. Por ello es importante el adecuado manejo de estas tecnologías que se encuentran al servicio de la educación, como es el aula virtual, compuesta de diferentes recursos y actividades que propiciaran un adecuado aprendizaje mejorando así la calidad educativa en nuestra Universidad José Carlos Mariátegui.