Financiamiento de CONCYTEC Perú a proyecto impulsado por la UJCM y el CITE Moquegua

Cuatro universidades de igual número de regiones recibirán el financiamiento de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Concytec Perú, para desarrollar nuevos métodos de fabricación de material biodegradable que reemplace al plástico a partir de elementos vegetales como la cáscara de tuna, la Corona de piña, el seudotallo del plátano o los hongos filamentosos.

Se trata de proyectos impulsados por la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad Nacional Agraria La Molina, que generarán una producción orientada a la conservación del planeta, así como brindar nuevas oportunidades de negocio para los agricultores de nuestra nación.

Nuestra querida Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua ejecutará el proyecto "ELABORACIÓN DE EMPAQUES BIODEGRADABLES A PARTIR DE LA CÁSCARA DE TUNA Y CORONA DE PIÑA". Cabe resaltar que esta iniciativa fue presentada por el CITEAgroindustrial Moquegua en coordinación con la Universidad José Carlos Mariátegui.

Mientras que la de San Martín resultó ganadora con su proyecto Viabilidad técnica de envases biodegradables automontables a partir del seudotallo del plátano como alternativa ecológica a las bolsas almacigueras. Esto es, el tronco de un banano para fabricar las bolsitas negras con las que se venden las plantas listas para ser sembradas o trasplantadas a una maceta.

La Agraria desarrollará su proyecto Obtención de nanocristales de celulosa como insumo en la elaboración de plásticos biodegradables, con hongos filamentosos a partir de residuos de lignocelulosa.

Finalmente, con su proyecto Aprovechamiento de los residuos sólidos de la industria de aceite de palma para fabricación de envases biodegradables para uso ornamental y agroforestal, la Universidad de Ucayali pretende emplear los residuos de una industria que produce anualmente 362,000 toneladas métricas de este aceite.