DISTINCIÓN COMO DOCTOR HONORIS CAUSA AL DR. JULIÁN PALACÍN FERNÁNDEZ.

En virtud a su brillante trayectoria académica y profesional como jurista experto en derecho aeronáutico y por su contribución al desarrollo den la aviación civil peruana, el Rector de la Universidad José Carlos Mariátegui, entregará hoy la distinción de Doctor Honoris Causa al Dr. Julián Palacín Fernández, actual Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, del Colegio de Abogados de Lima. El acto protocolar se desarrollará en las instalaciones del Auditórium “Amauta” de la ciudad de Moquegua el día jueves 22 a las 7:00 pm.

En 1991, enseñó Derecho Aeroespacial en la Universidad de Lima.

Entre 1989 y 1995, fue profesor principal del Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial, que se realizó por convenio entre la Unidad de Postgrado en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Colegio de Abogados de Lima; el Instituto Peruano de Derecho Aéreo(IPDA); y la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), en Lima, Perú.

En 1996, fue invitado por la Universidad Complutense de Madrid en España a exponer el tema «Régimen Jurídico de la Aeropolítica Iberoamericana», y ese mismo año dictó una conferencia en el Real Colegio de Estudios Superiores de María Cristina en San Lorenzo del Escorial de la Universidad Complutense de Madrid sobre el tema «Las relaciones aéreas internacionales del Perú con miras al siglo XXI».

En 2003, se desempeñó como profesor del Master «Sistemas Aeroportuarios» de la Universidad Politécnica de Madrid, España con la Conferencia «El Rol de los Aeropuertos en el Desarrollo del Turismo Internacional» en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos en Madrid, España. Ese mismo año dictó una conferencia en México a los alumnos del diplomado internacional en ingeniería de aeropuertos ASA-IPN-OACI organizado por la empresa estatal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares(ASA) de México. Más adelante, también en el 2003, la Universidad San Martín de Porres lo invitó como expositor en el ciclo de «Conferencias Magistrales-Año Académico 2003», donde expuso el tema «Seguridad de los aeropuertos».

Ha intervenido como expositor invitado en congresos nacionales e internacionales de juristas expertos en Derecho Aéreo y Espacial, llevando el pensamiento jurídico de la doctrina peruana de Derecho Aéreo a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Venezuela, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, México y España.

La unión de periodistas de Aviación de Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ha otorgado el premio “El Águila de Oro” al Dr. Julián Palacín Fernández, por su contribución al desarrollo de la aviación civil peruana y por haber sido designado, luego de una encuesta “el mejor Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC en su historia”.

El Dr. Julián Palacín Fernández fue asesor jurídico de la Fuerza Aérea del Perú, FAP (2002), profesor de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la FAP profesor de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la FAP (2007), en 2008 fundó el Diario Aeronoticias (www.aeronoticias.com.pe) que tiene más de 400 mil visitas por mes .

Publicó las obras: 1) Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo I, Tomo II, y Tomo III, en Argentina año 1991, 2) La OACI y la CLAC en el desarrollo del Transporte Aéreo en la Región, en Argentina año 1992, 3) Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo, en Perú año 2011.

El Dr. Julián Palacín Fernández, hizo las siguientes publicaciones: 1) Violación del Espacio Aéreo e Interceptación de Aeronaves, publicado para el Seminario de Actualización en Derecho Aéreo y Espacial, Panamá 1994, 2) Política de Transporte aéreo Internacional, publicado en la IX Reunión Pública de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, Panamá 1994, 3) Jornada Federalista de las Políticas Aéreas Provinciales, publicado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina 1994.

Se hace extensiva la invitación a toda la comunidad Mariateguina a participar en dicha ceremonia que se llevará a cabo hoy a partir de las 7:00 pm.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL