UJCM hace un reconocimiento al escritor Ricardo Calderón Gutiérrez.

El día martes 09 de mayo, la Universidad "José Carlos Mariátegui" rindió un grato homenaje al escritor peruano Ricardo Calderón Gutiérrez, presidente del Instituto de Cultura Peruana en Miami. Dicho evento contó con la participación de distinguidos miembros de la sociedad como las Fuerzas Armadas, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, y distintas asociaciones dedicadas a incentivar la cultura, como la Asociación Cultural «Los Malos Muchachos», que promovieron el evento.

Fue don Fidel Alcántara Levano quién organizó el evento. Nuestra casa de estudios fue partícipe por medio del Dr. Ayar Chaparro Guerra con una Resolución Rectoral.
Además se le hizo entrega de distintos diplomas de honor de parte de otras instituciones que se hicieron partícipes en este magnífico evento.
Cabe resaltar que Ricardo Calderón Gutiérrez viene desarrollando desde hace 25 años un concurso anual en el que participan escritores y poetas de todo el mundo. La intención de realizar este concurso es poder publicar un libro todos los años homenajeando a un personaje de la literatura peruana. El homenaje comenzó en 1994 y desde entonces se viene realizando todos los años en el Instituto de Cultura Peruana en Miami.